Si sos Bailarin tus requerimientos nutricionales son diferentes de los de una persona sedentaria, tanto a nivel de macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) como de micronutrientes (vitaminas y minerales). Las vitaminas tienen un papel esencial en el aprovechamiento de la energía corporal. Dentro de todos los tipos de vitaminas existe un grupo, concretamente las del grupo B que son muy importante.
La vitamina B1 o Tiamina es muy importante para las personas que realicen danza, un déficit de esta vitamina puede producir una reducción en la metabolización de los carbohidratos reduciendo así el rendimiento físico.
Los alimentos con mayor contenido de vitamina B1 son el extracto de levadura las semillas y la mantequilla de sésamo, las semillas de girasol, las especias, carne de cerdo, las nueces y el pescado. La vitamina B2 contribuirá a un buen rendimiento físico. Está involucrada en la producción de glóbulos rojos, además de procurar la salud del sistema inmunitario, respiratorio y digestivo. También interviene directamente en el metabolismo energético de los 3 macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos . Los alimentos con mayor contenido de vitamina B2 son hígado, foie-gras y patés, quesos de cabra.
La vitamina B3 está encargada , de la formación de glóbulos rojos que transportan el oxígeno hacia los tejidos musculares. Los alimentos con mayor contenido de vitamina B3 son levadura, cereales integrales, hígado, pescado, ternera y pollo .La vitamina B5 Entre los beneficios que aportará al deportista se encuentran: reducir los periodos de recuperación,reducir el estrés físico y mental generado por pruebas o competiciones, fortalece al organismo frente a infecciones, y ejerce apoyo para la síntesis de hormonas esteroideas. Los alimentos con mayor contenido de vitamina B5 son hígado, salvado (de trigo y de arroz).Los alimentos con mayor contenido de vitamina B6 son las carnes (Pollo, pavo, ternera y cerdo), pescado (Bacalao, salmón, fletán, trucha, atún y pargo), verduras (pimientos, espinacas, guisantes, brócoli, espárragos. La vitamina B7 o biotina Se trata de un excelente potenciador de las funciones metabólicas que ayuda en la desintoxicación del organismo promoviendo la excreción del dióxido de carbono de los pulmones.
La vitamina B9, Folato ó Ácido fólico, es otra componente del grupo B, que ayuda a la regeneración celular, proteger la estructura del ADN, reducir posibles casos de anemia (falta de glóbulos rojos) e incluso intervenir en casos tales como problemas de absorción de nutrientes por parte del intestino.
La vitamina B12 Es un excelente ENERGIZANTE que ayuda en la digestión de las proteínas, y posterior absorción. Entre los síntomas de un déficit de vitamina B12 podemos encontrar: debilidad muscular, espasmos y calambres, fatiga, o cambios frecuentes de humor o inestabilidad. Hay que resaltar que quienes realizan dietas veganas o vegetarianas deberían suplementarse con vitamina B12, dado que esta sólo se encuentran en los alimentos de origen animal: Los alimentos con mayor contenido de vitamina B12 son mariscos y el hígado
Comments